Líneas telefónicas y código QR para asesoramiento sobre la IVE en Salta

El Gobierno de Salta lanzó hoy una campaña de difusión de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través de afiches informativos que se distribuirán y colocarán en los centros de salud y organizaciones no gubernamentales de todo el territorio provincial, con los números de teléfono y un código QR para realizar las consultas correspondientes y pedir turno.

“Es una campaña importante porque es una de las pocas provincias que tendrá un código QR para el acceso seguro a un sistema de salud amigable para quienes tengan la necesidad de consultar detalles sobre la práctica, en el marco de lo que establece la ley 27610”, dijo el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban.

El funcionario formuló hoy estas afirmaciones, tras el lanzamiento de una campaña de difusión de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, que se concretó en un acto desarrollado en dependencias del Polo Integral de las Mujeres, en la capital salteña.

Esta acción busca brindar información clara y segura para toda persona con capacidad gestante que desee interrumpir su embarazo de manera legal, segura, confidencial y gratuita.

Para ello, el Gobierno Provincial colocará afiches informativos y distribuirá folletos en hospitales, centros de salud y organizaciones no gubernamentales, con información útil para acceder a esta práctica.

“La gente simplemente tiene que escanear el código QR para ingresar, y además tendrá varios teléfonos y la posibilidad de consulta inmediata de cómo resolver la inquietud y acceder a la práctica desde lo seguro y lo confiable”, detalló el ministro.

Esteban comentó que esto se desarrollará en Salta Capital y en el interior provincial, y detalló que, en 2021, se registraron 3.010 prácticas, de las cuales el 55% se concretó en el interior.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, opinó que “es un paso muy importante que da la provincia, para contar con la información sobre cómo acceder a este derecho” y agregó que “las mujeres a veces no saben dónde dirigirse o les da vergüenza”.

“Esto hace que muchas veces recaigan en la clandestinidad y se sometan a procesos que ponen en riesgo su salud, algo que la ley vino a tratar de zanjar y solucionar”, explicó Carrique.

Resaltó que “somos una de las pocas provincias que estamos trabajando desde el gobierno en difundir información ingresando a este código QR” y agregó que también habrá dos teléfonos para que las mujeres “puedan llamar y consultar”.

Entradas relacionadas